Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

FUTSAL SAN RAFAEL
Deporte, Salud y Educación

img
img
12 de Mayo, 2010 · General

TODOS SOMOS SELECCIÓN NACIONAL‏

AMIGOS: les dejamos parte de la nueva concepcion del futsal en argentina, la cual debemos empezar a tomar como lineas de construccion federativa para el crecimiento integral de nuestro deporte.

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL DE SALÓN     

FUTSAL ARGENTINO

“RUMBO AL MUNDIAL  DE COLOMBIA, MARZO 2011”                                                                            SELECCIÓN ARGENTINA VARONES

UN DESAFIO, UN COMPROMISO, UNA PROPUESTA

 

“TODOS SOMOS SELECCIÓN NACIONAL”…      

                                        Pte. Pedro Bonnettini- Abril 2010.       

        Frente a los desafíos del Siglo XXI, el Deporte, la Educación Física, y en particular el FUTSAL, afrontan nuevos retos que exigen una revisión profunda y urgente del modelo de Gestión, sobre el que se ha fundamentado hasta el momento. Es preciso revisar e implantar una nueva manera de entender el FUTSAL.  Los cambios que ha sufrido en la última década el mundo Dirigencial en todos los órdenes de la vida social, política, deportiva y cultural a lo que no es ajeno el FUTSAL ARGENTINO, han llevado a expertos a destacar el lugar que ocupa lo intangible, lo que subyace a las expresiones de deseos personales y colectivos. Ello implica que se deben rever los elementos sustantivos sobre los que se basa una estrategia de “GESTIÓN DEPORTIVA”, tanto en los ámbitos públicos y privados. Hay que dar respuesta a las nuevas demandas que emergen de forma continua, y también se debe contribuir y profundizar a la formación de futuros ciudadanos, redescubriendo los valores educativos, cívicos y morales que tiene el Deporte.

Los temas debatidos y los resultados objetivos que han caracterizado al FUTSAL NACIONAL en las últimas décadas, evidencian  una situación preocupante, que como comunidad deportiva organizada que pretendemos ser, nos demanda  una planificación y esfuerzos compartidos, destinados a provocar, en el mediano y largo plazo, una transformación profunda en la concepción y en sus principales lineamientos.

Nuestra intención es actualizar contextos, organizaciones, realidades y programas,  fundamentalmente generando espacios de consensos, donde podamos:

"Jugar Juntos

     Jugar Limpio” y

“Respetar las Reglas de Juego"

 

 

Permitiendo que el “PLAN SELECCIÓN NACIONAL A CONSTRUIR”, con sus Programas y proyectos, allí contemplados, sean  Creíbles, Realizables, Alcanzables y Motivantes, (C.R.A.M.)  donde todos los actores PARTICIPEN, formando parte de una parte del “Plan”: (Jugadores; Entrenadores; Preparadores Físicos; Árbitros; Planilleros y Cronometristas; Empresarios; y Dirigentes, etc.,), con responsabilidad y compromiso.

Para ello la convocatoria que hoy lanzamos incluye un Plan “Todos Somos Selección Nacional”, creando un espacio de participación, con la necesidad de generar CONSENSOS. Hoy el FUTSAL ARGENTINO se sostiene con el trabajo cotidiano de cientos de personas que aportan sus recursos económicos, conocimientos, experiencias  y MUCHO ESFUERZO y es por ello que se hace imposible conducirlo sin generar un “Plan de Acción” que nos involucre a “todos”.

Queremos que la “Confederación Argentina de Fútbol de Salón, se transforme en  un referente de quienes consideran y que debería estar al alcance de todos, sin ningún tipo de distinción. Dependerá entonces, del compromiso y del “Plan de Acción”, que desde el FUTSAL, sus dirigentes y sus organizaciones sepamos expresar, “Nos hemos comprometido a sumar nuestros esfuerzos para construir el Nuevo Modelo del FUTSAL ARGENTINO”.

Desafío, Compromiso y Propuesta que con humildad y profesionalismo

espera ser bien recibida.

Muchas Gracias, es también para mí  un honor poder compartir con Vds. experiencias, conocimientos y los procesos que en cada provincia y ciudades se van consiguiendo para alcanzar el mejor desarrollo social y deportivo del FUTSAL.

Un abrazo, "Rumbo al Mejor FUTSAL NACIONAL"

Pedro Bonnettini,

Mayo 2010.-

 

 

  

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FUTSAL                                  “CREER PARA CRECER”

EL FUTSAL ARGENTINO MIRA AL NUEVO MILENIO CON UNA FUERE APUESTA DEPORTIVA…                                                                                                                                                                      

PLAN: “TODOS SOMOS SELECCIÓN NACIONAL”

2010-2011

  Asumir el compromiso de concretar un rumbo en el FUTSAL ARGENTINO, lo hacemos desde la mirada:

“QUE PUEDEN EXISTIR MUCHOS CAMINOS…

PERO LO BUENO SERIA ENCONTRAR UNO JUNTOS”

NUESTRA MISIÓN:

                                   “CREAR LAS CONDICIONES Y ESPACIOS PARA INCREMENTAR LA PRACTICA DEL FUTSAL EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO, COMO CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DEPORTISTAS MEJOR DOTADOS, MEDIANTE INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y RIVADAS”.

UNA MIRADA PRELIMINAR…

EL DESAFÍO ES “HALLAR EL CAMINO”…

De acuerdo a los Estatutos Sociales de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, en su capítulo IV  especifica el artículo 43 la constitución de la Comisión de Selecciones Nacionales y que tiene como función:

1)     Coordinar al comienzo del año con el Cuerpo Técnico de las Selecciones Nacionales el calendario de actividades, priorizando las categorías con actividades internacionales para ese año;

2)     Elevar al comienzo del año al comité Ejecutivo, las necesidades de apoyo para las Selecciones Nacionales – ropa, concentraciones, traslados, cobertura médica, y todo lo que se considere de importancia para una mejor representación.

3)     Un miembro de la Comisión participará en carácter de Coordinador General de todas las concentraciones, prácticas y participaciones de las Selecciones Nacionales en la función de apoyo organizado institucional. (manager)

4)     Toda petición, sugerencia y/o necesidad surgida del Cuerpo Técnico Nacional, se canalizará a través de la comisión de Selecciones, que evaluará la misma y la elevará con su sugerencia al Comité Ejecutivo, para su tratamiento (observar esto)…

5)     La Comisión de Selecciones será la responsable administrativa de todo el material deportivo que se destine a las Selecciones y elevará al Comité Ejecutivo después de cada actividad un inventario del material disponible, su estado y las necesidades;

6)     Luego de cada actividad, elevará al Comité Ejecutivo un informe con opinión, detallando lo actuado en todos los niveles que integran las Selecciones Nacionales – Cuerpo Técnico, auxiliares, jugadores, etc., poniendo especial interés en el aspecto de conducta, disciplina, colaboración y disposición al trabajo, integración del grupo, necesidades y apoyo recibido de las afiliadas y otras entidades;

7)     Será la responsable de comunicar formalmente con la debida anticipación las convocatorias a jugadores de las afiliadas, según listado que elevará el Cuerpo Técnico;

8)     Tendrá la responsabilidad de coordinar y colaborar en las gestiones con las Afiliadas para que los jugadores convocados asistan a las convocatorias;

9)     Elevará al Comité Ejecutivo las gestiones que consideren necesarias para ser llevadas adelante por este;

10) Tendrá la responsabilidad de gestionar y coordinar los lugares físicos y las condiciones para realizar las concentraciones, buscando fomentar las mismas en diferentes lugares del país, tomando como condición a imitar la infraestructura del CENARD;

11) Deberá llevar un registro completo con datos filiatorios, direcciones, teléfonos, y demás datos de interés de todos los jugadores que en diferentes categorías pudieran integrar las Selecciones nacionales.

La Confederación Argentina de FUTSAL centra su planteamiento en el mejoramiento de su “GESTIÓN DEPORIVA”, habilitando su participación, goce y obtención de logros en su Desarrollo Deportivo.

Desarrollaremos nuestra propuesta, identificando y adhiriendo a los principios de nuestros estatutos, pero sin perder de vista la necesidad de generar nuevas y mayores visiones para el FUTSAL ARGENTINO; estableciendo claramente las metas y los pasos que hay que tomar para lograr estas visiones. La Confederación Argentina cree en el sistema de valores que guían sus acciones y le ha permitido establecer cinco estrategias a cumplir: CONSULTA; EQUIDAD; ASOCIACIÓN; DESARROLLO; y DIRECCIÓN.

Estas estrategias, responden en conjunto a las prioridades y necesidades sentidas por todos los sectores; Se buscará generar las oportunidades de acceso a la práctica del FUTSAL de todos los habitantes del país y esto requiere ATENDER apropiadamente a las variadas circunstancias que afectan las oportunidades de acceso a estas prácticas.

Creemos que el papel más importante es trabajar en la construcción del “PLAN TODOS SOMOS  SELECCIÓN NACIONAL”, y desde allí proponer Subprogramas de capacitación, de Infraestructura Deportiva, de promoción y de Competencias regionales, nacionales e internacionales,  redoblando los esfuerzos para encontrar los consensos adecuados para el logro de los objetivos del FUTSAL Argentino.

El Plan considera preponderante la inclusión del SECTOR PRIVADO (Sponsor), el aporte de este, pondrá en movimiento a muchas otras organizaciones que redundarán en beneficio del FUTSAL Argentino.

Este Plan propuesto se armará sobre la base de las respuestas a nuestros requerimientos con Jugadores, clubes, árbitros, federaciones regionales, preparadores físicos, profesores de educación física, empresas, entrenadores, dirigentes, etc., que seguramente proporcionarán valiosos comentarios, apoyados por estos enunciados, respecto a las necesidades y prioridades que tiene el Plan de Acción.

LOS NUEVOS TIEMPOS:  La Confederación Argentina debe ajustarse a los nuevos requerimientos del FUTSAL Argentino, contemplando el cambio de orientación a la luz de los nuevos tiempos socio-políticos-deportivos.     

                                              Lo primero a tener en cuenta en nuestra vida en sociedad deportiva, es la de ser tratado como ciudadanos y no como meros clientes o usuarios. Una Directiva que orienta sus servicios al DEPORTISTA, escuchándole, estructurando las operaciones básicas para satisfacer las legítimas necesidades, y usando las dinámicas del mercado, tal vez como competencia y alternativa, con el fin de crear incentivos para el éxito. Para esto se necesita de dirigentes, entrenadores, árbitros y jugadores que hayan transformado su forma de pensar, sentir y actuar, para que tomen más decisiones por si mismos a fin de resolver los problemas que se les presenten.

                                         Es preciso entonces hacer una transformación significativa que requerirá IMAGINACIÓN; PERSERERANCIA; DIÁLOGO; PROFUNDA ATENCIÓN y la DISPOSICIÓN para cambiar por parte de “TODOS”, y para cumplir con su principal misión: “SERVIR A LOS DEPORTISTAS”

NUEVOS INCENTIVOS: Este cambio implica capacidad de GESTIÓN, introduciendo nuevas formas en las organizaciones, capacitación permanente con todos los actores involucrados y un proceso de planificación con definición de metas y objetivos.

NUEVOS FINES: Es importante reconocer que los cambios que pretendemos en la Federación Argentina, pasan por las transformaciones que se que puedan producir en cada uno de individuos que la integran y una metodología de análisis diferente, que le permita tener una visión distinta de su papel y definir una nueva misión para si mismo y frente a toda la comunidad del FUTSAL Argentina.

NUEVA ADMINISTRACIÓN:  Entendiendo esto, nos queda reconocer que este proceso tiene que realizarse, porque si no seguiremos sin ver las fuentes de los problemas del FUTSAL Argentino, quedándonos atendiendo los síntomas, en vez de eliminar las causas. Servir a los deportistas es no dar por sentado lo que entendemos por su necesidad y servicio, sino que hay que ESCUCHAR la opinión del DEPORTISTA. SE HACE NECESARIO ESTABLECER UNA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL DEPORTISTA.

La premisa consiste en aprovechar todas las alternativas estatales y privadas, para lograr un MODELO ORGANIZACIONAL EMPRESARIAL que contemple ante todo el concepto de EJECUTIVIDAD Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS. Estas cualidades son vitales para lograr una interrelación efectiva con empresas privadas que deben encontrar razones motivadoras que las impulsen a actuar.

NUEVAS RESPONSABILIDADES: La concepción ejecutiva planificada se basa en el manejo profesionalizado de una nueva figura “EL MANAGER”, la implantación de reglas y principios fundamentales de liderazgo, una visión potencializadora del conocimiento del Recurso Humano y Mercados a interrelacionar, apoyados en cuatro pilares insoslayables que son: Área del MARKETING; Área de RECURSOS HUMANOS; Área de FINANZAS y Área de PRODUCCIÓN.

Todo este Plan estará respaldado por una red de capacitación que propende no solo a la especialización técnica-táctica, sino a un cambio en la actitud mental, basada en una ética, honorabilidad, responsabilidad y solidaridad, de todas las personas que intervienen en el Plan de Acción  para el FutSal Argentino.

El Modelo Organizacional, se desarrollará en el contexto de las condiciones actuales de desarrollo del FUTSAL en todo el Territorio Argentino. Las situaciones imprevistas, los cambios en la política de la Confederación pueden requerir modificaciones a las estrategias planteadas proponiendo periódicamente repasar e identificar los problemas de emergencia, diseñando procedimientos que aseguren los resultados de una manera eficaz y metódica.

La Confederación Argentina del Fútbol de Salón podrá lograr los resultados planificados si logra una combinación de programas y proyectos directos, generación de ingresos por diversos medios y apoyo de la sociedad que permitan consolidar el Plan “Somos Todos Selección Nacional”. En todas la DECISIONES que se tomen, se debe apuntar al logro de mejores resultados y a un uso más eficaz de los recursos (humanos, económicos) disponibles.

Proponemos  la siguiente agenda temática:

LOGRAR un Acuerdo Marco con todas las Afiliadas que permita la unidad de concepción ante el programa: “Todos somos la Selección” ;

ACORDAR una Estructura Nacional y definir roles y procedimientos para la constitución de Programas y Proyectos;

ELABORAR un cronograma de trabajo y asignar responsabilidades para la concreción de los Programas y Proyectos;

FOMENTAR un proceso de asesoramiento-enseñanza, dinámico e interactivo, valiéndonos de las posibilidades que nos ofrece la tecnología hoy en día. Sin que por eso descartemos los métodos tradicionales de comunicación.

√ HACER realidad el principio de “igual de oportunidades”, llevando a las Selecciones Nacionales a los mejores lugares de vanguardia;

√ UTILIZAR la nuevas tecnologías como herramientas en el modelo transformador para el FUTSAL y prestación de servicios a distancia.

√ BRINDAR un espacio de difusión en un medio tan popular como lo es Internet actualmente, a instituciones que deseen incorporarse a nuestro equipo.

PROPUESTA:  Con el objeto de acercar  a la Confederación Argentina de FUTSAL, algunas herramientas metodológicas que puedan ayudar a la hora de abordar el desafiante Plan “Todos Somos Selección Nacional” a través de los Subprogramas a presentar de manera sencilla y didáctica, este documento compila herramientas de planificación participativa, diagnóstico, y monitoreo.

INTRODUCCIÓN: Muchas veces cuando nos disponemos a organizar el trabajo de un Programa como este “TODOS SOMOS SELECCIÓN NACIONAL”, nos viene a la mente una serie de inquietudes y dudas hasta que surge la pregunta crucial:

 

                                                                  ¿Por dónde empezar?

 

Una vez que damos el primer paso, aparecen una a una preguntas tales como: ¿qué problema abordamos primero?; ¿cómo formulamos el proyecto?; ¿cómo seguimos?; ¿sirvió para algo lo que hicimos hasta ahora?, etc.

La iniciativa procura construir y fortalecer las alianzas multisectoriales para mejorar las condiciones deportivas, abogando por la formulación de un Plan de Acción para las Selecciones Nacionales.

Esencialmente, el Plan “Todos Somos Selección Nacional”, será un proceso que requiere convicción y fuerte apoyo político-deportivo, al igual que gran participación y acción. Cada programa y proyecto será construido a partir del Marco Acuerdo que sepamos conseguir.

 

Proponemos una Planificación Participativa, como una de las herramientas claves para organizar el trabajo para la promoción y proyección del FUTSAL dentro de los Municipios y Provincias, Selecciones Nacionales, clubes, empresas y otras  organizaciones intermedias.

 

La Planificación Participativa implica un proceso continuo de:

 

                                              Involucramiento en el diagnóstico,

                                      Programación de acción, ejecución y evaluación.

 

Esta permite a las Instituciones y personas involucradas conocer su realidad, y comprenderla a la vez que sentirse capaces de actuar sobre ella y transformarla.

Las alternativas para ordenar, planificar, desarrollar y evaluar el trabajo del Plan “Todos Somos Selección Nacional” son tantas y tan variadas como el número de municipios y afiliadas existentes.

En este sentido, se considera de fundamental importancia recuperar las experiencias ya desarrolladas o en marcha, promoverlas, potenciarlas y estimular nuevas acciones. El énfasis se pondrá en 4 acciones conjuntas como:

 

                           a) Una participación creciente y protagónica de los actores y de las Instituciones locales involucradas;

                           b) Una articulación multisectorial que armonice estamentos, recursos, programas, proyectos y objetivos compartidos;

                           c) Una descentralización y desconcentración paulatina y creciente en los procesos de liderazgo y conducción;

                            d) Una efectiva y productiva comunicación horizontal;

 

La Liga Argentina del FUTSAL 2011, los Cronogramas de Concentraciones de las Selecciones Nacionales con sus respectivos Equipos Técnicos, la Infraestructura Deportiva adecuada en cada región, la Capacitación en todos sus niveles, son algunos de los programas a desarrollar, permitiendo que las decisiones que se tomen estén tan cerca como sea posible de las necesidades de los deportistas.

 

Estamos seguros que en el afán de satisfacer expectativas, y tomando en cuenta estas ideas, criterios y propósitos como disparadores del Plan “Todos Somos Selección Nacional”, sirva como referencia   inspiradora para la elaboración de una propuesta que con el aporte de muchos, seguramente contribuirán sin lugar a dudas a concebir una visión de conjunto, desde las nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos paradigmas.

 

Una oportunidad para comprometer toda la experiencia acumulada, las ilusiones presentes que nos brindan este nuevo espacio y lo que podemos plantear prospectivamente como un futuro deseable para el FUTSAL Argentino.

 

Cabe aclarar que ninguna de las herramientas que aquí se propician son exhaustivas ni excluyentes de muchas otras que se pueden implementar a los mismos fines, sólo se proponen a modo de guía.

 

PARA TODOS, OCUPAR LOS ESPACIOS DE UNIDAD Y COOPERACIÓN, SERÁ UN NUEVO DESAFÍO.

 

Prof. José María Cuadrillero. Mayo 2010.-

 

publicado por asanfusa a las 11:16 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
FELICITACIONES POR LA INICIATIVA. EL MODELO DEPORTIVO NACIONAL SE FORJARA CON VOLUNTADES COMO LA DE UDS. EL MSD SEGUIRA SIENDO DIFUSOR DE SUS ACTIVIDADES. CARLOS EUGENIO TOYAMA/MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE
publicado por Carlos Eugenio Toyama, el 12.05.2010 12:20
FELICITACIONES POR LA INICIATIVA. EL MODELO DEPORTIVO NACIONAL SE FORJARA CON VOLUNTADES COMO LA DE UDS. EL MSD SEGUIRA SIENDO DIFUSOR DE SUS ACTIVIDADES. CARLOS EUGENIO TOYAMA/MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE
publicado por Carlos Eugenio Toyama, el 12.05.2010 12:22
Dale garra Argentina
publicado por Teti, el 14.05.2010 04:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Prof. Pablo D. Tonno



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (110)
img
.Nube de tags [?]
                                                           
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CAFS
» AMF
» VIDEOS
img
.En imagen

Paisaje

Paisaje
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad